top of page

La amistad entre mujeres: sinónimo de una relación íntima de apoyo

¿Por qué las reuniones entre amigas son tan importantes? Querida comunidad de mujeres: en el preámbulo del Día de la Mujer, y siendo ustedes la mayoría quienes tocan a mi puerta pidiendo ayuda, sostén, guía y cuidados en el espacio clínico de mi consultorio, les dedico este artículo por el #8demarzo



Este miércoles comienza con nuevas emociones, creencias, y en el ambiente se vive una energía de lucha e inconformidad. La comunidad de mujeres hablamos continuamente de la importancia de ser mujeres y hacer “sororidad”, de los deseos por alcanzar, se manifiestan muchas metas y temores. Las noticias por radio y televisión enaltecen a las mujeres que han hecho historia; las calles se llenan de pancartas y se recuerda siempre con nostalgia a todas las mujeres que mueren en la lucha por defender sus derechos, al tener un hijo, en las guerras o que han sido asesinadas injustamente.


Empieza el día y en el rincón de cada casa la mujer se despierta ese 8 de marzo iniciando un nuevo día dentro de su rutina diaria con el deseo de relacionarse íntimamente y ser escuchada, vista y atendida desde la intimidad.

Por eso este articulo está dedicado a brindar estrategias para crear la conciencia de la importancia de “RELACIONARSE ÍNTIMAMENTE”.


De acuerdo a la REAL ACADEMIA DE LA LENGUA entendemos por relacionarnos a la acción de “establecer conexión o relación” para interactuar socialmente. Sin embargo, ¿cuándo se vuelve íntima esta relación? Es en el momento preciso en el cual la relación a lo largo del tiempo y de compartir datos se vuelve sostén, proporcionando soluciones,, risas, y momentos que brindan una red de apoyo entre amigas.


Al reunirse las mujeres pueden venir a la mente esas historias favoritas de risas, anécdotas y bromas que caracterizan a cada una en el grupo, pero, también llega el abrazo sincero, las lágrimas en los ojos, el tocarte y decir: AQUÍ ESTOY. Las amigas a lo largo del tiempo se vuelven hermanas y desarrollan un vínculo indestructible.


Los estudios del apego hablan de tres estructuras básicas :

1. Intimidad

2. Continuidad y constancia

3. Calidez y respuesta


El establecer esa rutina básica del café, la comida, una cena o 30 minutos de conexión entre amigas genera lazos continuos dentro de una comunicación que podría mantener una relación activa para crear salud mental y un equilibrio emocional.

Una reunión entre amigas va a proporcionar un abrazo o risa que activa por completo neurotransmisores de felicidad que podrían alertarse con tan sólo pensar en un nuevos momentos para ver amistades. Es por ello que evocar a las amigas podría hacer recordar a cada lectora olores específicos, música y lugares particulares, así como un sinfín de remembranzas que nutren por completo al ser humano.

Ese alto total que realizarás para poder escapar de la rutina obtendrás un fluir que proporcionará un valor agregado para tu salud emocional y física, ya que, ante la anticipación de experiencias positivas, refrescantes, nuevas e increíbles el cerebro se activa y se prepara para responder con químicos que generan paz, amor, confianza y tranquilidad.


Las amigas son buenas para la salud, así lo indican estudios sociológicos y psicológicos. Hoy mujeres las invito a reconectar, retomar, cultivar y agradecer los grupos de amistad.

El neurocientífico Alex Korb en el portal Psychology Today describe:

“Las relaciones amistosas pueden prevenir el aislamiento y la soledad y ofrecerte compañía si es necesario para transitar por momentos inesperados”.

Menciono algunos de sus mayores beneficios:

· Una mayor felicidad y reducción del estrés.

· El aumento de una sensación de formar parte de un grupo y el sentido de finalidad.

· La activación de emociones que directamente alertan a los neurotransmisores del cuerpo humano que generar felicidad como la:

  • Serotonina, químico que aparece cuando te sientes importante.

  • Dopamina, sustancia mediadora del placer.

  • Oxitocina, químico relacionado con los apegos.

· El mejoramiento de la confianza en uno mismo y de la autoestima.

· La ayuda a sobrellevar sucesos desafortunados como: divorcio, una enfermedad grave, la pérdida del trabajo o la muerte de un ser querido.

· El ánimo a cambiar o a evitar hábitos poco saludables, como beber en exceso o no hacer ejercicio.


Las amigas también tienen una función importante en la mejora de la salud en general. Los adultos con relaciones sociales consolidadas tienen menor riesgo de tener problemas de salud importantes, como depresión, hipertensión arterial y un índice de masa corporal (IMC) poco saludable. De hecho, según algunos estudios, los adultos mayores que establecen relaciones valiosas y tienen apoyo social probablemente vivan más que sus compañeros con menos vínculos sociales.


Muchos adultos encuentran que es complejo hacer nuevas amistades o mantener las existentes. Las amistades pueden estar en segundo plano de importancia con respecto a otras prioridades, como el trabajo, la crianza o el espacio donde se ubican territorialmente.


Querida comunidad Bowí, tal vez tus amigos y tú se hayan apartado por cambios en sus vidas o intereses. O quizá te hayas mudado a una nueva comunidad y todavía no has encontrado la manera de conocer gente. No olvides a tus cariños y no te desconectes, pero siempre promueve hacer nuevas amistades. Este proceso exige esfuerzo, romper paradigmas, expectativas y algunos miedos pero, la red de apoyo y el lazo de intimidad que la amistad ofrece hace que la inversión valga la pena.


Es por eso que la relación entre amigos y amigas brinda la experiencia de tener un lugar seguro, son esa vitamina D (DIVERSIÓN), R (RISAS), C (CONFIANZA Y COMPLICIDAD), LL (LLANTO Y ESCUCHA) y sobre todo E+ (EXPERIENCIAS FAVORITAS )

Recuerda Bowí México es un lugar donde compartimos ideas para crear experiencias diarias de vinculación, contemplación y unión. Te invitamos a ver a las mujeres, crear grupos de apoyo, sonreír, felicitar y ofrecer un momento placentero de unión.



150 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page