top of page

Hoy por Hoy: Construyendo una memoria.

Actualizado: 23 abr 2021

Hoy por hoy, el reto de alejarnos del consumismo, perfeccionismo, obsesiones y vivir añorando el futuro es un reto de este siglo en la formación de los padres hacia los hijos.



Se vive en la creencia de un sin fin de necesidades de corte único e indispensable para los hijos: educación, idiomas, deporte, arte, entretenimiento, ropa, juegos entre un sin fin de necesidades que son las prioridades del “ para qué existimos” . Por lo que, se banaliza los momentos de tranquilidad y de creación pulverizando, esos elementos intangibles que hace que los niños permanezcan siendo niños: jugar en su cuarto horas, crear historias con elementos que simbolizan su propio mundo, investigar y experimentar con la naturaleza, vincular con el medio ambiente conocer sus raíces y orígenes.


Bowi ha creado este artículo para que antes de pensar en tu experiencia vacacional, imagines una película de tu niñez ¿Cómo? Si, es sencillo. El ser padres nos permite resárcenos, nos ayuda a desempolvar actividades que nos formaron, nos hace recordar experiencias y sensaciones de tiempo atrás y sobre todo, el crear hijos, contacta con tu “niño interno”. No se trata de repetir la historia de la niñez , se trata de crear una historia en conjunto con tu pareja y tus hijos.



Es tal la rapidez, tecnología e inmediatez de la vida moderna que, los momentos de contemplación se tornan absurdos e incomodos. Los espacios de silencio donde la creatividad emerge se van dejando de lado, el hablar consigo mismo es sinónimo de locura y los comentarios bromistas se han intelectualizado. Lo anterior se suma a las necesidades paternales de querer ser “súper familias” como consecuencia, los eventos de unión familiar simples, llanos y sin expectativas se anulan ; ya que, las creencias de esta sociedad invaden las necesidades reales a cubrir en la infancia por padres y la identidad de familia ha mutado.


Se piensa que es de película el jugar a mojarte, a estar en una guarida secreta , a hablar solo y aprender a hacer pasteles de lodo. El tiempo de “expediciones al campo, playa, bosque entre miles de hábitats es un tiempo que no solo sirve para explorar, conocer, investigar; es un momento de contacto con el cuerpo, mente y sensaciones , por lo que la contemplación del medio será el portal para un sin fin de memorias significativas creadas entre padres e hijos.


El punto es que la rapidez de la vida deja de lado esos momentos de “alto total”, donde uno puede construir memorias emocionales que es lo que va construyendo los lazos familiares. El vivir el hoy se vuelve una moda, sin embargo no es moda; es una filosofía de vida que permite conectarnos como seres humanos a los mas básico : LA TIERRA.

Suena simple lo anteriormente dicho pero, el lograrlo puede ser un reto. No te compliques pero si lleva una idea clara de ¿Qué, Dónde , Cuánto, Quién y Por Qué? , escríbelo en una lista y eso te permitirá iniciar una planeación en familia que seguro es la puerta par crear una expedición juntos; muy importante, cada quién escriba 3 deseos para poder unir actividades de justo para todos, así medirán tiempos y conjuntarán actividades de agrado para todos. El tiempo de vacaciones en familia no es solo para los “niños” porque de planearlo así después de las experiencias son agotadoras.


Bowi te da cinco puntos importantes para facilitarte un brinco a la creación de tu

experiencia vacacional :

1.- Simplifica

2.- Investiga

3.- Crea en familia

4.- Establece tiempos

5.- Planea en jerarquía


Es muy importante que tengas claro qué desean realizar, es imposible saber el producto de la expedición es decir, recuerda vas de vacaciones y lo mejor es dejarte sorprender, si vas sin expectativas mágicas el resultado será 1000% grato, lúdico y divertido. Lo anterior no significa que la experiencia sea improvisada pero para gozar te sugerimos desprenderte un poco y permitirte el vivir “algo nuevo”

Felices vacaciones .... Esto empieza desde planear ... suerte.


Escríbenos y comenta si estas recomendaciones te sirvieron en tu “expedición”

bowimexico@gmail.com

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page